El IRAC inaugura un laboratorio de Semen que cuenta con el Sistema CASA

20 febrero, 2018

El nuevo laboratorio será utilizado para el control de calidad de semen y para procesamiento de congelado de semen. Las instalaciones están equipadas con un Sistema computarizado para análisis de semen denominado CASA (Computer Assisted Sperm Analysis)

Este equipamiento se utilizará fundamentalmente para el dictado de los cursos de capacitación del IRAC permitiendo a los alumnos acceder a lo último en cuanto a biotecnologías para el análisis de calidad del semen.

Durante esta semana. Los técnicos del IRAC han recibido la visita de técnicos de MINITUBE Alemania, quienes estuvieron a cargo de la capacitación de los técnicos en el uso del nuevo sistema.

Actualmente en la Argentina hay solo 6 sistemas Casa de los cuales el del IRAC es el primero en Córdoba. El potencial del Sistema Casa es su capacidad de análisis. El softwere analiza célula por célula de forma objetiva de acuerdo a una serie de parámetros establecidos, eliminando la subjetividad de la interpretación del técnico de laboratorio. Ello le suma seguridad, confiabilidad en los resultados y repetitividad.

El sistema identifica y analiza en forma rápida y exacta cada cedula y clasifica la calidad del semen en función de una serie de parámetros como la concentración y motilidad, la morfología y morfometría, como también la viabilidad.

A partir de este instrumento, todos los datos, imágenes y videos del análisis del semen quedan almacenados pudiendo utilizarlos como recursos para enviar a los clientes como certificación de la calidad del semen, y principalmente como recursos para estudios de investigación que permitan avances científicos sobre la calidad seminal que favorezcan la reproducción bovina.