Sobre IRAC

vaca solaEl Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC) es una Asociación Civil sin fines de lucro y desde 1997 reconocido Unidad de Vinculacion en los términos de la ley 23877 (resolución 74 del Secretario de Ciencia y Tecnología del 2 de mayo de 1997). Está formada por un grupo de profesionales, docentes e investigadores provenientes de las Universidades Nacional y Católica de Córdoba, Universidad de Saskatchewan (Canadá) y de la actividad privada.
Sus objetivos son procurar el desarrollo sustentable de las actividades pecuarias promoviendo la investigación y transferencia de conocimientos, facilitando y difundiendo estudios, y viabilizando la cooperación técnica con otras entidades similares del país o del exterior. Para el cumplimiento de sus fines, se organizan a partir de tres áreas de trabajo: Investigación, Capacitación y Transferencia de Tecnologías.
En el área de Investigación trabajan principalmente en la temática de sincronización del desarrollo folicular y de la ovulación para ser utilizados en programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo y Transferencia de Embriones. Todo esto con el fin de poner en manos de profesionales y productores una herramienta importante para el mejoramiento animal.
Para lograr la difusión de conocimientos se han organizado desde 1990 más de 50 Cursos Cortos y Jornadas de Actualización, siete Simposios Internacionales, y desde el año 1997 el curso a distancia en Reproducción Bovina, la primera experiencia a nivel regional y uno de los primeros en el mundo en reproducción animal. Todas sus actividades de capacitación contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales (especialmente de Canadá, USA, Australia, Brasil, Méjico y España) y con la asistencia de profesionales y estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay y Uruguay. A partir del año 2002 se realizó un convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba para dictar Cursos de Posgrado en Reproducción Bovina y la Especialidad en Reproducción Bovina, acreditada por la CONEAU según resolucion 610/03. Categorización “A”, dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del Ministerio de Cultura y Educación Nº 1168/97, la Ordenanza N° 045 – CONEAU y N° 051 – CONEAU; y la Resolución N° 640 – CONEAU – 06.